viernes, 11 de mayo de 2012

Planes y programas de introducción de las nuevas tecnologías en Andalucía


1.      ¿Qué planes o programas son los precursores de la introducción de las Tics en las escuelas en Andalucía?
El plan Alhambra y el proyecto Zahara XXI que supusieron significativos esfuerzos para la incorporación sistemática de las TICs en las instituciones educativas.

2.      Fases de introducción de las Tics en Andalucía
La primera fase comenzó a partir de 1996 en la que se creó un proyecto que facilitara la incorporación de las redes telemáticas a los centros educativos, proyecto que recibió el nombre de Averroes y que persigue la creación de una red de centros docentes no universitarios que usen Internet como herramienta de formación, información y comunicación.

La segunda fase se produjo a partir de 2003, con la publicación del Decreto 72/2003 del 18 de marzo, de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía y con la presentación de And@red: plan educativo de impulso de sociedad del conocimiento en Andalucía.

La tercera fase se produce a partir de 2010 con el nuevo plan “Escuelas TIC 2.0” en Andalucía. Esta fase comienza a partir de la derogación de la orden de creación de centros TIC.


3.      ¿Qué es Averroes?

Averroes es una red de centros docentes andaluces de todos los niveles educativos, a excepción de los universitarios, que utilizan Internet como herramienta de formación, información y comunicación. Su objetivo principal es contribuir a la preparación del alumnado para que sepa desenvolverse en la sociedad de la información en la que está inmerso. Esto supone capacitarlo para utilizar las tecnologías de la comunicación y la información como un instrumento más en su formación.

4.      Indica un objetivo clave de Averroes.

Algunos de los objetivos que persigue el proyecto son:
·         Educar a los estudiantes andaluces para la sociedad en la que vivirán inmersos, capacitarles para buscar y recibir críticamente información a través de las redes, para utilizar las TICs como unas herramientas más del proceso de aprendizaje, y utilizar las redes como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación, más allá de cualquier tipo de diferencias y fronteras.
·         Usar la red telemática para la convocatoria de actividades de formación, la inscripción en las mismas y, cuando las características de la actividad lo permitan, para la formación a distancia del profesorado.
·         Integrar a los centros docentes en la Administración Educativa.

5.      Indica dos críticas a Averroes.

La falta de personal técnico y de apoyo a los proyectos; la indefinición de objetivos; el excesivo carácter técnico; y la falta de concreción y de acciones educativas para llevar a cabo la coordinación de formación utilizando las redes telemáticas.

6.      ¿Cuáles son los servicios de Averroes?

Son Séneca, Pasen, Helvia, Bartic y CGA.

7.      ¿Qué es Pasen?
Es un portal educativo que facilita la comunicación entre padres, tutores, y demás profesores del centro. Es un servicio integral de atención a la comunidad educativa a través de Internet. Actúa de nuevo canal de comunicación y ofrece a todos los integrantes de la comunidad educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano para aquellos que no puedan llevarlo a cabo de modo presencial.

   8.    ¿Cómo se llama la plataforma educativa que surgió en Averroes?
     Helvia

9.      ¿Qué es Seneca?
Es la red que se encarga de las cuestiones administrativas. Es un sistema informático para la gestión académica diseñado por la Consejería de Educación para los centros educativos. Permite comunicar a un centro con el resto de la Administración Educativa.
El sistema de información Séneca se constituye como el instrumento preciso para la gestión telemática integral de los centros docentes, los servicios de apoyo a la educación, los programas y las actividades del sistema educativo andaluz, a través de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en un entorno seguro e integrado de tramitación de documentos en el marco de las infraestructuras de Administración electrónica reguladas y gestionadas por la Junta de Andalucía, favoreciendo un acceso igualitario de la población a los servicios educativos.

10.  ¿Qué es y para qué sirve Bartic?

Es una base de recursos digitales con el objetivo de disponer, de la manera más rápida y económica posible, de la información adecuada para los sectores implicados directamente en los procesos de enseñanza/aprendizaje. La gestión de este banco consta de dos zonas, la privada para la catalogación y alojamiento de recursos que se llevará a cabo por grupos de expertos de la universidad, centros de profesorado y centros educativos, y la zona pública de consulta, descarga y valoración, accesible a toda persona, ya sea profesorado, alumnado o familia.
Sirve de repositorio y base de recursos didácticos digitales. Su objetivo es disponer rápidamente de la información adecuada para el profesorado y toda la ciudadanía.


11.  Cita tres tipos de Software y explica las diferencias fundamentales entre ellos.

El software comercial es el desarrollado por una empresa con intención de venderlo y obtener unos beneficios; en cambio el software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado libremente. Este último debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que los caracterizan.
Entre ambos tipos de software se encuentra el software semilibre, que es aquel que mantiene las mismas características que el software libre para los usuarios individuales, entidades educativas o sin ánimo de lucro, sin embargo, prohíbe esas libertades para su uso comercial o empresarial.

12.  De los servicios que ofrece la red de Averroes :
a.  Si necesitamos meter en la red las calificaciones de los alumnos, ¿a qué plataforma acudiremos? Séneca
b.      ¿Dónde colgaremos un recurso educativo que hayamos elaborado? Bartic
c.    ¿Como maestr@ de un Centro TIC organizamos una sesión virtual para los alumnos de nuestra clase, ¿En qué plataforma? Pasen
d.   Si necesitamos enviar una citación a un padre a través de una plataforma, ¿De qué plataforma estaríamos hablando? Pasen
13.  Nombra dos hechos importantes que ocurrieron en 2003.

·         La publicación de Decreto 72/2003 de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía (BOJA 55 de 21 de marzo de 2003).
·         La presentación de And@red: Plan educativo de impulso de Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

14.  Nombre dos aspectos importantes de And@red.

·         La utilización de software libre
·         La creación de una serie de centros impulsores y dinamizadores de este plan, los denominados centros TIC; potenciar la producción de materiales didácticos.

15.  Indica los tres posibles modelos organizativos que se proponen para los Centros TICs.

·         El rincón del ordenador (espacio de trabajo paralelo al aula con uno o más ordenadores).
·         Grupos de trabajo (un ordenador para cada grupo de alumnos).
·         Trabajo simultáneo en toda el aula (un ordenador para cada dos alumnos).

16.  Fecha en que comenzó la tercera fase de la introducción de la Tics en Andalucía.

2009-2010

17.  ¿Cuáles son los objetivos base del Plan Escuela TIC 2.0?
·         Profundizar en la calidad del sistema educativo y en la igualdad de oportunidades.
·         Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.
·         Mejorar las prácticas docentes para alcanzar mayor desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

18.   ¿Qué estrategias se han seguido para conseguirlos?

Las principales estrategias han sido dotar las aulas con pizarras digitales e Internet, así como la entrega de ultraportátiles a los estudiantes de 3º ciclo.
El Plan Escuela TIC 2.0 se presenta como “una estrategia para la mejora de la educación, interviniendo directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas.
La competencia digital se vislumbra clave para el desarrollo individual y social en las sociedades actuales. Por ello busca incidir en las necesidades reales de cualquier agente social: del profesorado, porque incorpora una herramienta de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; del alumnado, porque mejora las competencias educativas de modo integral; y de los centros, porque disponen de unas herramientas tecnológicas que los modernizan y actualizan. 

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